domingo, 8 de mayo de 2016

                                                                    EMPIRISMO



Para comenzar con este tema es necesario conocer las raíces etimológicas de esta palabra, el termino empirismo proviene del griego en tres términos diferentes que son EN-antes, PEIRAN-tratar y el sufijo ISMO-doctrina o actividad.
Dicho concepto se utiliza para hacer referencia al conocimiento puramente basado en la experiencia, es una estructura de tipo filosófica en donde el empirismo utiliza como sustento, básicamente las experiencias humanas, basándose en dos principios fundamentales que son
1.    Que el hombre no tiene la capacidad de llegar a la verdad absoluta en ninguna situación.
2.    Por otro lado establece que la verdad debe de ser sometida a pruebas minuciosas en las que a través de la experiencia se modifiquen, corrijan e incluso se amparen.
Podemos manejar el empirismo en dos campos distintos, en primer lugar tenemos el EMPIRISMO FILOSOFICO, en esta área el empirismo constituye una teoría que se relaciona con el conocimiento, dicha teoría plantea que la experiencia y la percepción generan ideas, esto a su vez para esta teoría asegura que es el único sustento valido para que surja el conocimiento que debe ser confirmado a través de la experiencia.
A su vez el EMPIRISMO EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA, nos platea el muy famoso método científico que consiste en plantear una hipótesis y una teoría que se confirma mediante la observación natural.
John Locke

Filósofo inglés, nace en Bristol en 1632 y muere en 1704. Estudió en Oxford filosofía, medicina y ciencias naturales. Conoció la filosofía de Descartes. Al contacto con la escolástica en Oxford, al igual que Hobbes, no demuestra ningún interés por ella. Emigró durante el reinado de Jacobo I, y participó luego en la segunda revolución inglesa de 1688.  La obra más importante de Locke es "El ensayo sobre el entendimiento humano", publicada en 1690. también obras de política, "Tratado sobre el gobierno civil", "Cartas sobre la tolerancia", y algunos pensamientos sobre la educación. Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea. Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo. La percepción puede ser de dos clases: Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o reflexión. Estas dos operan juntas. También hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria. El empirismo de Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la metafísica.  Algunos filósofos han dicho que existen ciertos conocimientos en forma innata; es decir, que están en nuestra mente y no son fruto de la experiencia. Pero, según Locke, esto es una gran falsedad porque todo conocimiento se adquiere a través del uso de las facultades naturales.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario